Comentario sobre la exposición del pasado 2 de octubre en la biblioteca de Andalucía , sobre el pintor Juan Vida, debo decir que no me dejó indiferente, me pareció muy interesante; y por primera vez he comprendido la belleza en lo siniestro. Tenia serias dudas sobre si algo siniestro podía ser bello.
Me llamó muchísimo la atención algunas obras. Un negro aparece detrás de una malla de plástico verde que simulaba las rejas de una cárcel, quizás simbolizando la falta de libertades de la raza negra, otra obra era un collage había un trozo de madera con forma de barco, bajo éste crecían hacia abajo las raíces de un árbol pequeño, y en el interior del barco crecía un árbol sin hojas, interpreto el interrogante que supone para los que día si día también cruzan las aguas del estrecho en una barca de poca monta y no saben si finalmente cuando tomen tierra podrán echar raíces en tierra firme, o quizá esas raíces, sus raíces quedarán para siempre en el mar profundo.
Otra de las obras aparecía un plato con manzanas, estas cubiertas se moscas, como si en lo natural, estuviera lo terrible, lo amargo. un cráneo y sobre éste un comentario que al leerlo me recordó a quienes hoy conservan el cuerpo, pero no son capaces de reconocerse a si mismos por la terrible enfermedad del alzheimer. el siguiente que me llamó la atención fue una cara con una cuchilla de afeitar dentro de la boca, ésta, ensangrentada, tal vez una boca que no puede decir lo que siente, de ahí el espanto y el dolor.
No nos facilitaron catálogo en la biblioteca, de manera que todo esto es una interpretación personal sin conocer lo que quiso comunicar el autor.
Gracias por aconsejarnos que visitáramos la exposición, un saludo, esperando te encuentres mejor de salud.
Gertrudis Rodríguez Joyas
No hay comentarios:
Publicar un comentario